Si lo nuestro es política

 

Los Muertos

Ahí cerca de los granaderos que se  ven en la foto, estaba el cuerpo medio abombado  de Raul Alfonsín, dentro de un cajón como para que no se note el verdor. Hay una nena en hombros tambien, ¿la ven? Está de azul. De este lado de la cámara estoy yo.  No pensaba hacer todas las cuadras en la necroprocesión alfonsinista, pero pasaba cerca de mi casa y de golpe, un sentimiento de masa me hipnotizó.

Todo el trayecto fue en silencio. El cajón y los caballos granaderos iban más rápidos que nosotros. Pisábamos la bosta (verde también) que quedaba como un trazador orgánico, por la avenida Santa Fe.

En un momento, unos que iban con una bandera de la Juventud Radical empiezan a cantar “Volveremos, volveremos, volveremos otra vez,  volveremo’ a ser gobierno como en el 83”. No entendían nada.

Cuando terminó de entrar la comitiva VIP al Cementerio de la  Recoleta, se deshizo el hechizo y el pueblo se transformó en clase media. Otra vez la calabaza pidiendo seguridad.

Tiempo más tarde hubo otro hechizo, mas fuerte. En una Palza de Mayo silenciosa (otra vez), nos encontramos con amigos. Mejor dicho, nos encontramos con gente que de repente sentimos muy cerca. Una amalagama que no se deshizo tan rápidamente en calabaza.

 

 

Los Herederos

Ricardito usa los trajes del padre. Usa el bigote. Saluda medio como el padre. Y deja que de Narvaez le dé besos.

La remera/Stencil de Cris-Pasión es verdadera. Digo, no es pensado por la oposición sino por la militancia de Cris.

Ricardito prefiere los votos de la centroderecha que derrocó a su padre.

Los Moyanos: entre los anteojos y las armas de Madonna.

En el medio, Anibal twittero soñando ser Jaureche. Mauri soñando ser Presidente de la República de Rozitchners.

 

Nosotros

Allá están los cacareos, que van en ése sentido falaz de pertencia política. En ésa ilusión de que si le contesto un tw a @FernandezAnibal estoy participando de algo (ojalá fuera tan facil). En esa estupidez de la queja suspicaz, cinica, de buscar contradicciones en los discursos superficiales (en el espectáculo, no en la trama). Perio si se pudiera ir un poco más allá de eso, de encontrarse con los lazos que uno tiene a mano. No los lazos mediatizados por el cacareo sino por los cuerpos, ¿qué encontramos?.

Agarrar un papel y meterlo en una urna. Eso es todo lo que tenemos en cuanto a contacto con el poder la mayoría de nosotros. Algunos, por ser agentes de otras redes, podemos microintervenir un poco más (el discurso psiquiátrico, el  DIY). Eso es muchísimo mas interesante y efectivo que jugar a que la política-show nos involucra, que habla de nosotros.

No se trata de que gane el que yo voté, ni que pierda el que quiero que le vaya mal. Basta ver la historia de ganadores y perdedores y las lineas no separan tanto las tramas.

La  política es un acto privado. Mejor dicho, es una articulación de actos privados.

 

Yo

El momento de elegir escuchar de otra forma la angustia de otro. De poner diez veces ésa canción que probablemente hasta el autor ya olvidó. De estar listo para sorprenderse; ejercer la euforia por el fracaso y la melancolía ante las fiestas.

Construir para remodelar.

11 thoughts on “Si lo nuestro es política

  1. Saliendo por la puerta de atrás de la casa había un abrevadero de piedra entre la maleza. Se veían las marcas de la uñeta en la piedra. Recuerdo que me detuve allí una vez y me acluclillé a mirar y me puse a pensar en ello. Esa región no había tenido un período duradero de paz, que yo supiera. Pero este hombre se había sentado con su un martillo y una uñeta y había labrado un abrevadero de piedra para que durara diez mil años. ¿Porqué? ¿En qué tenía fe ese hombre?

    He pensado mucho en ello. Lo pensé después de irme de esa casa hecha pedazos. Y debo decir que lo único que se me ocurre pensar es que su corazón albergaba una especie de promesa. Y no es que tenga ninguna intención de labrar un abrevadero. Pero sí me gustaría ser capaz de formular esa clase de promesa.

    Cormac McCarthy (un poco compactado, sorry)

  2. Buena Marcos, muchas dudas y confusión. Volvió criticar para un lado y para el otro, que es una cosa que casi no se puede hacer.

  3. Disculpame pero eso de la micropolitica me parece una boludez; porque mientras un cheto complejiza su extrañeza con el otro gana la derecha de siempre; de ultima uno hace micro y macro son parte de lo mismo; a veces hay que jugarse y ponerse de un lado; aparte Alfonsin fue un desastre transó con los milicos “la casa esta en orden” destruyo la educacion publica y estatizo la deuda privada; a veces me llama la atencion que alguien que parece inteligente caiga en ese lugar de no ensuciarse las manos con la masa; la vieja palabra snobismo el gran vicio de la clase media(asi se deben sentir los que votan a Macri con un plus de pertenencia;que tan bien explico al citado Jauretche.Al final esto del DIY para que sirve si es para ponerse en un lugar facil del que critica desde afuera.

    • Fede! pero justamente la idea era poner de qué forma uno puede involucrarse de una forma mas efectiva, con un efecto mas o menos posible en la realidad.
      Alfonsin juzgó a la Junta en un momento donde eso era mucho más valiente que poner en el banquillo a un viejo de 80 años (que también está bien, pero es, de alguna manera, mas fácil). Fijate lo que ocurrió en el resto de Latinoamerica. Chile puso a Pinochet de Senador Vitalicio. En Uruguay todavía se discute qué hacer con eso (van 2 plebiscitos y una ruptura en el Frente).
      Después, sí, claro, estuvo el golpe de mercado. Y seguramente la tibieza típica de los radicales (más el darkside del Coti).
      El DIY, al menos como lo entiendo yo, es que si querés hacer algo, no tenés que esperar a ver si te lo autoriza la linea a la que adherís. Pero el tema no está en el cómo sino el qué. Ya está visto que se puede ser disruptivo desde el mainstream y un conformista cagón desde el punk 😉

  4. Pero que proponés, no votar? o ironizar cínicamente sobre la gente que nos guste o no toma decisiones relevantes para todos? fijate que todos los grandes derechos políticos fueron a nivel macro ( el primer Irigoyenismo,el el peronismo del 45,estatuto del peon, 8 horas de jornada laboral, etc)Casi todos los derechos que nos permiten hablar desde la comodidad hogareña actual fueron luchas macropoliticas; obviamente nadie dice que hay que “pedir permiso para hacer” pero el discurso de la micropolitica esta peligrosamente cercano al “que se vayan todos” apolitico clasemediero de los noventa.Y valiente o no; este ghobierno impulsó el juicio y la memoria cuando ya no tenía un redito político directo; no se es medio gataflorismo de que cuando se hace porqu eno se hizo antes y porque no se hace mejor; apoyemos que al menos se hacen cosas comparados con las porquerías que nos vienen gobernando,y lo de Alfonsín en los 80 en concreto fue menos que simbólico porque despues se desbando tanto en lo ecoóomico-social que apenas los juzgo dió pie a los indultos que vinieron despues; el tipo estatizó la deuda privada (eso fue terrible y nadie lo dice en las retrospectiva alfonsinista) .La verdad no entiendo la idealizacion que se hizo de Alfonsin el dia que murió yo viví los 80 y era un desastre su gobierno fue débil, con hiperinflacion y sin huevos casi no dió oposición cuando lo apretaron un poco; esa si me pareció mediocre el “respeto” al fiambre per se que parecía estar mas cerca de la nostalgia mentirosa post niñez de los 80 que de un analisís real de la epoca.Igual nadie necesita permisos para nada, pero ocmo ya dijiste esto de la micropolitica ahce unos años pense que lo habías modificado, Saludos y vote a conciencia.:)

  5. Es que a veces el discurso DIY; me hace acordar a los ecologistas posmo o los waldorf que se creen importantes con sus huertitas y creen que crean conciencia y son unos nabos utiles solo un rubro mas en el mercado y siguen sin entender que los cambios reales no se dan a nivel individual,siguen con su veganismo al pedo snob y con el discurso apolitico le hacen el juego a la derecha que siempre maneja todo y que po ej hace que las industrias contaminen todo por una simple ganancia.Les recomiendo analizar esa fauna de giles en la radio.

  6. pd a boca de urna; gano Macri, ya ven como son las cosas; seguimos con snobismos y en el 2015 tenemos al Rajoy argentino de presidente.

  7. Fede, fijate que la macropolitica que nombrás terminó de ser eficaz hace mucho tiempo. De hecho, los últimos momentos de macropolitica son los cacerolazos y las pelotudez de los “indignados” españoles.

    Macri no saca el 47% por la micropolitica, sino porque a mucha gente que no sufre las cinicas consecuencias de su derecha new age (gente que no usa servicios publicos), le cae “simpatico”.

    Estamos de acuerdo en que el cinismo bajo cualquier estado (snobismo, hipsterismo, o lo que sea), es lo mejor para que continue el estado este de las cosas. Pero la revolucion no va a llegar nunca como en los murales de Carpani!

  8. No creo que haya terminado de ser eficaz; creo que la historia es una lucha constante un ir y venir; pero eso no quiere decir que hay que restarle importancia a la política grande; aparte de todos los derechos que tenemos gracias a ella estan lso que se consiguen ahora(los juicios, el casamiento homesexual,repatriación de cientificos del plan raices, etc) A mi esteticamente me interesa o me interesaba en punk; pero que diferencia concreta hay entre un DIY y un vegano waldorf (que aca en zona norte proliferan) los dos se creen superiores morales y concientes y en realidad no solo no son peligrosos para el stablishment sino que su discurso le es util.Es raro que hables de revolución”? mas que en la revolucion creo en un cambio gradual con luchas y tomas de conciencia de grandes sectores; la palabra revolucion ya parece un error de imrpesión en el manual trosko; creo mas en un punto intermedio intentar un capitalismo regulado por el estado y con mas justicia e inclusión social.Pero bueno repito que ideas son ideas, y creo que le pifian en algo importante por ahi.Sino pensa en el ejemplo util al stablishment de los ecologicos ellos tambien se creen que son el “cambio verdadero” igual que los DIY.Saludos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s