El humor y la chusma

1. En una cuenta de facebook sobre salud mental  que tiene más de 1500 amigos, puse un comentario sobre la película de Cronenberg :

En la “película de Viggo haciendo de Freud”, Cronenberg pone a Jung como víctima: Pobrecito el psicoanalista que no puede manejar la transferencia. Pobrecito el psiquiatra que quiere ampliar su conocimiento hacia la pseudociencia. Pobrecito el hombre que en vez de irse con “el amor de su vida” se queda con su mujer (por plata). Pobrecito el ario que sueña que se viene la Segunda Guerra y sufre por los otros. Nunca tiene responsabilidad en nada. Awwww, pobre!

El primer comentario era una puteada. El segundo, decía “Que pasa che! No hay necesidad de tanta agresion! “. Borrado el primero, pregunto dónde estaba la agresión. Respuesta:  “Me parece que algo te puede gustar o no pero usar esa ironia, ese toque sarcastico, esa media burlita, eso me parece agresivo, violento y de mal, muy mal gusto, sobre todo por que a otros “Amigos” tal vez, tengamos otras opiniones”.

2. En 1972 Monty Python hizo un sketch que se llamaba The ‘Summarize Proust Competition’ . Hace cuarenta años de esto. Los ofendidos de la época mandaban cartas a la BBC.(1972 fue un gran año del Flying Circus, el sketch donde van a buscar a Sartre para que diga qué quiso decir en una obra y los atiende “la Sra Sartre” quejándose del desorden que dejan los panfletos es genial).

3. La reproducción de las condiciones de producción de amargura quizás también se ensamblen en los viejos aparatos ideológicos del Estado, que han quedado funcionando sólos, autómatas y desordenados, aún ante la caída del Estado. O quizás no, quizas haya algo implicito en el “ser humano colectivamente”, una combinación de gen y ambiente que reproduce policías y ladrones (o su version vegetariana de sandias y melones)

4. La diferencia es que una carta a la BBC en 1972, era algo que tenía poco vuelo. La leía quien la mandaba y quien la recibía. Tacho de basura, unas ramas menos en el amazonas y listo. Hoy la indignación se potencia y entonces al comentario sobre la película de Cronenberg (un comentario ligero, una ocurrencia banal) se le opone lo que se pegó arriba. Pero en la interfaz, queda formando parte física de la historia. Hernán Espejo (Compañero Asma) se quejaba una vez que le hicieron una nota en un diario, que inmediatamente despues de sus dichos, venía un boludo puteandolo en los comentarios (” Uno dedica tiempo y ganas a su arte, se expone, se presta a un reportaje, piensa qué responder, es editado. Y despues viene uno que está caliente porque su mundo es una mierda y te putea gratuitamente” – mas o menos sic-). Y no sólo queda en el mismo plano los dichos del artista con los del indignado, sino que le dan la oportunidad que siempre tenga la última palabra.

5. Hay dos formas útiles de quitarle consistencia a un discurso. Una, es la clásica, sin metáforas: callar el discurso (amenazar, prohibir, perseguir, etc). La otra, taparlo con ruido. Alguien puede estar diciendo algo interesante en medio del barullo, pero no se alcanza a distinguir porque la mayoría de lo que se escucha es tonto. Y la tonteria es pegajosa, te enchastra todo.

6. Cuarenta años después, Capusotto tiene que pagar con la linealidad y repetición para poder sobrevivir con su mejor ocurrencia. Lo festejan aquellos de los que se burlaba en un principio (como bien marcó alguien en una crítica de la película). Bueno, también Monty Python se burlaba del puto. En esas condiciones (¿naturales? ¿construidas?), pareciera que el humor sólo puede sobrevivir troyanamente. Adentro del caballo del chiste fácil de doble sentido, viene el de triple sentido.

7. Las tapas de las merengadas son necesarias para disfrutar la sustancia rosa.

8. Pero que no se pierda la sustancia rosa!

9. Pocos mundos tan tristes como El Mundo De las Tapas De Las Merengadas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s