La promoción, la promoción…

1. El otro día quise bajar un compilado que incluía un tema nuevo de Placer. Cuando  fuí a “Hacé click y descargate gratis el compilado”, me surgió un paso desde las sombras: me obligaban a poner en mi muro de Facebook una publicidad del sitio, cuyo eslogan es “escuchá hoy la música que va a sonar en los próximos 5 años”.

2. ¿Qué sentido tiene semejantes estupidez? Entiendo lo de  bajarte un disco de bandcamp por un tuit, porque de última twitter es mucho más dinámico y si uno puede tuitear la foto del cartel del viagra de Beto Casella, bien puede ocupar ese espacio para promocionar un disco de un artista. Sin embargo, facebook suele tener otros tiempos (la catarata de tuits linkeados a fb suelen provocar el bloqueo de actualizaciones).

3. Lo peor de la situación es que no deja que uno recomiende genuinamente el compilado. Me obligan a que aparezca algo que yo no quiero decir  como condición para bajarse, por lo que pienso que para el dueño del sello, el contenido es lo de menos. Lo importante es la promoción. Que se viralice!

4. Finalmente acepté que aparezca con un agregado mío del pésimo humor con que me hacían enfrentar la música que contenía el disco (no hay nada que moleste más que se metan en tu espacio personal de expresión). Estuvo en mi muro el tiempo suficiente para eliminarlo.

5. El tema es que si escucho el disco (todavía no lo hice) y me gusta, ya me sacaron todas las ganas de promocionarlo porque hacerlo sería poner mi expresión genuina en la línea de la expresión-spam.

6. Para escribir esto me metí en el site y al clickear “Quienes Somos”, me encuentro que ” es un  semillero de artistas, y será un vehículo para nuevas bandas, una ventana para el gran público, un canal de vínculos entre ambas partes para que estas semillas crezcan y fecunden de la mejor”. El gran público. LA meta de este Monsanto indie. No importa qué se dice, cómo, si es interesante , si no. Lo importante es que ese “gran público” (y la plata y fama que vienen siempre consigo) toque algunas de estas “semillas”.

7. Unos párrafos más abajo, resulta que quien está detrás (aunque sospecho que no detrás de todo) es “el talentoso y multifacético músico y productor Leo García”.

8. El mejor promotor de bandas de la historia del rock fue John Peel. ¿Cómo promocionaba bandas JP? Las llevaba a su espacio y las hacía tocar. A quién llevaba? A los que le gustaba. Así, The Fall estuvo mil millones de veces. Mark E Smith obligaba a JP a la promoción? No, Peel lo llevaba por placer, por entusiasmo, no como una calculada movida para instalar a The Fall como las próximas estrellas para “el gran público”.

9. Está bien, los tiempos cambiaron y John Peel está muerto. Pero las bandas siguen necesitando que se las escuche. Cada vez más bandas, necesitando que se las escuche. O que se hable de ellas. O que “te suenen”.

10. Y las bandas suenan cada vez más parecidas entre ellas, que suenan parecidas a las que les precedieron. Muy poco espacio para la ruptura estética, para hacer algo realmente interesante. Cada vez más difícil encontrar un 5 de buen pie. Los 10 ya no existen más. Puros pelotazos al area para que el 9 grandote y torpe meta un gol cada tres partidos.

11. El Mató es la banda indie que más cerca está del “gran público”. La forma de lograr el creciemiento fue gracias a que generaron en algunos posibles replicadores un afecto hacia sus discos que hizo que uno les perdone ciertas weezereadas en post de sus guidedbyvoiceadas. Hay un pacto amoroso de base, no un pacto de “promoción”.

12. El “la música que va a sonar en los próximo 5 años” suena a powerpoint de marketing. “Estas son las proyecciones: esta chica, Violeta Castillo, viene muy bien. Buena imagen, buen escenario, buenas conexiones”. ¿Y las canciones de Violeta? ” Es lo menos importante, pero con un buen estudio y un buen productor puede llegar a ser la próxima Julieta Venegas”.

13. Volviendo al site: hay una promoción que no te podés perder: “¿Cuál será la banda que toque antes de Pearl Jam? Votá la que más te guste y ganate 2 campos VIP para esa fecha”. Qué excitante es el mundo del “gran público”!

14. Ultima cosa: ¿y las bandas qué piensan? Quieren que las escuche mucha gente? a qué precio? es lo más importante? Es curioso que a 35 años de los Pistols y los Buzzcocks, rompiendo con una contundencia práctica perfecta las formas de promoción y distribución,  se esté más cerca de pensar la promoción como en el origen del negocio.

15. Este posteo podría haber sido sobre quienes están en el compilado, qué tal suenan las bandas que no conozco, cómo está el nuevo de Placer e incluso estaría el link. Pero prefiero que se lo encuentren por vías más vitales.

 

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