(no se distraigan con la nostalgia: está puesta sólo para comparar con un patrón)

El otro día  me acordaba de un recital de Suarez en el cine Cosmos. Quizás fue el último recital genial que les ví. Era la época en que tocaban Río Paraná como adelanto de lo que iba a ser su declive. Mientras pasaban las canciones, se proyectaban cortos animados rusos.

No debe haber ninguna foto de eso. Las cosas sucedían dejando una huella más fluída. Ibas a ver una banda que aprovechaba el lugar y te tiraba los cortos (en un contexto en donde la musica e imagen aún tenía un sentido sinérgico y no antagónico). Después te ibas a comer una pizza y ya.

Ahora el mundo cambió, pero no hacia adelante. Acabo de ver un evento en fb todo escrito en mayúsculas, donde Viva Elástico que quizás podría compararse al Suarez de aquella época (no por estética, sino por ser independientes,  medianamente conocidos entre los periodistas y desconocidas para el público masivo) va a pasar online el recital del Parque Roca

Copio y pego:

A LA VEZ ENMARCA EL PRIMER ESCENARIO MAINSTREAM, QUE PISARON LOS ORIUNDOS DE LONGCHAMPS, QUE ACTUALMENTE SON CONSIDERADOS COMO UNA DE LAS BANDAS ARGENTINAS EMERGENTES CON MÁS PROYECCCIÓN DENTRO DEL ROCK NACIONAL.

– Escenario Mainstream

Más allá que es un poco confuso, lo que sí se percibe claro es la euforia por haber tocado el “primer escenario mainstream”  ¿Qué valor tiene eso? Mucho, si la proyección de la que se habla en la última línea apuntara como punto de fuga la carrera de Tan Biónica (por poner un ejemplo de mainstreamlandia). Qué es el escenario mainstream de Parque Roca?. Qué experiencia permite? Qué lo determina? Fue un recital organizado por el Gobierno de la Ciudad. Tocaron antes de Gillespie y Willy Crook y Dread Mar I (según acabo de googlear). Eso es llegar a algún lado, parece.

No es que me ensañe con la banda (de la que hay un puñado de canciones que me gustan, aunque es otra cuestión). No es que quiero decir lo que tienen que hacer ni mucho menos. Simplemente ver ese evento chocó de frente con ese recuerdo de lo que era el indie antes.

Cuando los Faunos tocaron para estos mismos recitales del Gobierno hace un año, el Gato dijo sobre el escenario que el Estado no es el Gobierno y que ellos estaban ahí para ocupar el espacio público.

No sé si los chicos de Viva Elástico  dijeron algo, capaz sí. Lo que sí sé es que el evento “mainstream” será transmitido por youtube esta noche y de los más de 10 mil invitados, 154 dijeron que van a participar.

– Son considerados

No había tampoco tantas consideraciones antes. Las cosas te gustaban o no. Para cuando un periodista escribía sobre las bandas, uno ya se sabia todas las canciones. Y no porque uno era un super guacho que salía todo el tiempo o era un cazatalentos. Es que pasaba lo mismo que ahora: los momentos más interesantes suceden por fuera de las redacciones rockeras.

Ver todo ese esfuerzo para salir en la prensa y “ser considerados” es como ver a las tortuguitas yendo al mar. Cuántas llegan? No sería mejor hacerlo de una manera más arty y no tan fenicia? Porque lo mas probable es que los viejos periodistas ya estén un poco cansados de toda la cuestión. La mitad se queda flotando cómodamente entre los dinosaurios de otras generaciones y el resto se atomiza entre las novedades que pasan sin pena ni gloria (¿quién escucha CocoRosie hoy? ¿y Notwist?), el fervor de madrugada (el Perrodiablo!!!!!!!!!!) , y la mezcla de ironía, nostalgia culposa y placer neurótico.

El punto es que no hay una “carrera” que garantice el éxito. Si no lo pudieron hacer ni los grandes sellos, lo van a hacer los pequeños? El valor de un sello chico y sus artistas sólo es poderoso en la belleza de su arte. Ésa es la puerta con mas chances. Marketinear como si fueras Vicentico en horrible, pero encima, ineficaz.

 

 

 

Advertisements

4 thoughts on “(no se distraigan con la nostalgia: está puesta sólo para comparar con un patrón)

  1. Me parece que simplemente lo que pasa es que ahora con el indie la podías pegar y hacer una carrera (como con el rock chabón, rock rolinga y mil otros géneros), mientras que antes no. Entonces cambia la forma de encarar los escenarios grandes, y de “subir el estatus”. Esa forma de publicitar un show es bien de una banda bien cabeza, de esas que te hacen un videoclip con imagenes del en vivo, del aguante, y del backstage emocionante. No de, ponele, El mató, que te toca un primavera sound, pero no te lo pone en all caps. Es más bien un “eeh, tocamos en el primavera, loco”, y listo.

  2. no creo que Suarez – Viva elástico muestre con cierta garantía de representación la situación indie ayer – indie ahora. En la época de esos recis de Suarez, también podríamos pensar en las bandas que pretendían acceder a los parquesrocas de finales de los 90 (turf? juanaladopa? a mi se me confunden un poco las fechas). En ese sentido, también ahora uno puede descubrir en bandcamp badas interesantes, ajenas a esa lógica de sala de espera (melero en pul: “el indie es la antesala del mainstream”) que adjudicás a viva elástico. Digo, para matizar un poco el paisaje, y no ponerme a llorar en los pasillos recordando los primeros números de pinkmoon y el blog de dioramas. Saludos, Javier.

    • Jaja, sos un guacho, Lucas. Bueno, es un poco la “prueba” de la muerte de todo esto, no?
      Mirá lo que dcie este chabón: “Si bien somos una banda de rock alternativo, tenemos toques latinos, cercanos a la cumbia. Y la idea es flashear a ese público entre metalero y grunge que va a ver a Queens of the Stone Age. Si después del show subimos 100 likes en Facebook, es porque estuvo buenísimo.” Hace 15 años sería el “Por Dios Callate” del siglo, pero hoy es una opinión mas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s