Fiesta del Chorizo Seco : el orden social a nivel celular.

Ruta 5. Antes de llegar a Nueve de Julio un cartel anuncia la “Fiesta del chorizo seco”. Un camino de tierra invita a recorrer una docena de kilómetros que lleva a Comodoro Py, un pueblo de 634 habitantes.

El camino que parte en dos el mar de soja bonaerense, soporta un tránsito inusual. Mucha gente que viene de Bragado, otros de Alberti o Nueve de julio. En los alambrados, pasacalles de las últimas elecciones primarias con los mismos nombres que en la ciudad. Antes de llegar, un grupo de chimangos meriendan algún animal muerto en medio del verde.

Estacionamos al lado de una estación de servicio de YPF original, linda, con ladrillos a la vista. Después de  tres cuadras de camionetas altas y algunos autos, aparece un boulevard y a dos cuadras la plaza del pueblo, con puestos de venta de muchas cosas. Sobre una esquina se erige el escenario profesionalmente improvisado con un Maestro de Ceremonias vestido de gaucho. Llegamos para cuando está armando su actuación un grupo folklórico “de los pagos de Lomas de Zamora”. “Faa, hasta bandoneón tienen”. Mientras una zamba standard es eyectada por los altavoces, las brasas concentran una cola larguísima de gente en busca de asado o choripan (que el asador nombra chorizo con pan, porque en el campo hay tiempo para no acortar las expresiones).

Mientras el estómago recibe la carne, el folklore dió paso a la cumbia de base grabada y voz de chica arriba. El formato Talento Argentino (que es el de un acto de colegio o la antes llamada privacidad de la habitación y el espejo).

Pero hasta acá no pasaba nada.

El Orden Social

Alguien que vive en una ciudad de millones de habitantes supone encontrar en un pueblo una dinámica singular. Sin embargo, lo que se encuentra es con el estado universal de relación de fuerzas sociales a un nivel puro, sin velo. La fiesta del chorizo seco excede esta crónica: ocupa dos días, tiene en su programa artistas mas renombrados y jornadas de destreza gauchesca.

El punto interesante es el “Desfile criollo e institucional, con presencia de maquinarias”. Un momento en que los actores se ordenan en jerarquías.

1º ) La identidad: El desfile empezó con el visto bueno del intendente y el estandarte de la fiesta, que presentaba una capa gruesa en la parte que nombra el número de fiesta. La repetición hasta que se deshilache.estandarte

2º) La iglesia: un puñado de niños en colores papales, mostrando posters A3 de Francisco. El MC tira un hit: “Medio serio salió el Papa en esa foto, eh? se ve que fué después de los goles de Argentinos Juniors”

iglesia

3º) Bomberos. A falta de desfile policial o militar los bomberos marchan en formación y se paran delante del escenario a saludar como si arriba estuviera Eisenhower.

bomberos

4º) El Mercado de hoy: desfilan tractores con aire acondicionado.

vlcsnap-2013-08-21-13h33m51s95

5º) Exhibición de pedazos del pasado/ exhibición fálica vintage: pasan autos antiguos que son descriptos con todos su detalles incluído el nombrar a propósito el “doble píton” varias veces por el MC.

auto

6º) La educación: pasan niños en tropilla con docente de lentes oscuros.

ninios

7º) Acmé del desfile – Las candidatas a Flor del Pago: como Reina del Chorizo Seco se ve que les sonaba a todo lo que suena, el trono a ser ocupado es el de Flor del Pago.La voz del MC llega entonadísimo a la descripción de la primera postulante que tiene 15 (quince) años. “Medidas: 92-88-93. Un libro: la saga de Crepúsculo. Un lugar: la plaza de acá, de Comodoro” (aplausos). Pasa una docena de chicas. Todas en el capot de autos o camionetas. A veces maneja el padre, otras la madre, otras otra gente. Cada una representa algun retazo social (“representa al Centro de Jubilados”, “representa a los Bomberos Voluntarios”).  Sólo 2 (dos) eran mayores de edad. Al lado un cincuentón con arito en la oreja y 350 de colesterol, pese a estar controlado de cerca por su sargento matriarcal, le dice a otro que está adelante “Vos sos jurado? jeje” al tiempo que la postulante pasa en posición de sirena, saludando como quien revisa si está caliente el agua de una bañadera puesta al revés sobre su cabeza.

pretendientes

Siguen pasando. MC: “De ésta no tengo las medidas, pero yo le calculo 88…92…95! no sé, a ojo, eh? después pueden medirla ustedes, no sé”. Finalmente, viene la reina (flor del pago vigente), quien como privilegió monarcal, en vez de viajar en el capot, viaja en la caja de la camioneta, con su capa roja.

reina

8º) Caballos/dominación del ser inferior: empiezan a pasar agrupaciones gauchescas .El MC tira proclamas (“así sí que se mantiene viva la tradición!”), nombra mucha gente, da consejos (hay que usar siempre el cinturon de seguridad”) y describe el paso de un hombre con vincha y lanza, montado a caballo ” y aquí viene representando a los que estaban antes que nosotros.. los aborígenes! porque indios son los de la india”.

gauchos

 

La cosa se va deshaciendo en un fade out de caballos. El MC dice que lamentablemente se tiene que ir  a otro festejo en La Plata. A la noche se elegía a la flor del pago y actuaba alguien que es asiduo de Cosquín.

Nos vamos yendo. En la ruta el sol cae. Un chimango parado en un poste nos mira pasar con sus pensamientos perdidos en un ratón de campo delicioso que se comió el día anterior, ajeno a los vericuetos en los que se organizó la vida de los homínidos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s