20000 Km / Julen y La gente Sola

1

Conocí Julen y la Gente Sola por Fede de La Foca. Fede de La Foca es una reducción: con Fede somos amigos y compartimos muchas cosas más allá (guiño) de La Foca que no tiene sentido desplegar acá. Pero también Javier los recomendó. Javier no es de La Foca, es amigo sin referencias externas, sin emargo les puede interesar, porque no tiene nada que ver pero sirve para singularizar a Javier, que es un uruguayo que cuando habla de los Balcanes se ilumina, es como Robert Pollard en Motor Away.

2

Cuando vi a Julen hace unos años, mi sensación fue un poco ambivalente, como las cosas que importan, que no pasan de largo. Me gustó y no me gustó. 

3

El tiempo pasó. 

4

Hoy el Fede que está en Julen, otro Fede (parece que que los uruguayos han dejado de nombrarse Washington) adelantó una canción de su próximo disco que “sale” (se habilita en spotify) dentro de unas horas. Mi duda fue si escribir esto con todo el disco disponible o con el adelanto. La paternidad y las obligaciones de la profesión signan los tiempos: hoy hay tiempo, mañana no. Hoy es posible, mañana no es mañana.

5

20,000 kilómetros – Julen y la Gente Sola

6

Desde que salió hace unas semanas, fácil lo escuché 50 veces ¿qué quieren que les cuente? 

¿Sobre el hermoso paseo emocional que va desde los chapoteos entre las olitas más allá de Solymar hasta  las noches sin lunas y la revelación que es liberación (“le pondremos fin a la temporada de miedo”)?

¿Sobre la tesis, antitesis y sintesis en una canción?

¿Sobre el camino del héroe en 4:40 minutos?

7

20,000 km es una canción de amor que abraza lo vital desde la melancolía y la soledad. La melancolía gozosa. 

8

Declaración de principios y fines: las canciones de amor teñidas de melancolía gozosa son mis preferidas. Le salieron a Morrissey antes de ser una vieja votante de la derecha. Le salieron a Bochaton (Pastillas Celestes), obvio que le salieron a los Faunos. Hay más. 

9

Hablemos de sonidos: la bateria suena seca y hay unas capas de teclados vistiendo la base. El sonido es el Nautilus, porque la canción es un viaje que va mostrando los estados de ánimo. Como todo viaje, cansa. “Dormiremos al llegar un antiguo sueño: melancolía y soledad. Ahora ya sé todo lo que quiero”. 

La batería, decía,  que son las aspas del Nautilus, vuelven después de la revelación transcripta. Ahi ya no hay letras. Fede solo puede reiniciar el viaje, mas liviano, liberado del lenguaje, con estrofas de voz sin palabras que terminan debajo de la instrumentación, perdido en el océano. Perdido no: liberado.

Addendum

El disco sale en dos días. El 10/11 tocan en el festival Bola de Nieve. Un dato extra: el viernes de ese finde tocan los Faunos en Montevideo. Allí estaremos. Viajaremos en el Nautilus, con las claraboyas mostrando el marrón del río que vió Solis antes de que se lo almorzaran los charrúas. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s